Beber suficiente agua en el ejercicio: Propiedades y beneficios

Al hablar de agua en el ejercicio, existen muchas interrogantes relacionadas con respecto a si es correcto beber o no agua durante los entrenamientos. Es por ello que el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre las cantidades de agua recomendadas que deben beberse durante el ejercicio. 

¿Por qué es importante beber agua? 

Antes de explicarte la importancia del agua en el ejercicio, es importante que sepas que beber agua es de gran utilidad para mantenerte hidratado. De esta manera, tu organismo puede funcionar de la forma correcta y, por ende, te permitirá realizar actividad física. 

Y es que el agua juega un papel crucial en la hidratación del cuerpo, ya que al beber agua puedes equilibrar los electrólitos de tu sistema, y de esa manera, eliminar los productos de desecho que se originan en tu cuerpo. 

beber agua ejercicio

¿Cuál es la respuesta definitiva? 

En la actualidad, existen muchas controversias relacionadas con el agua en el ejercicio, por lo cual, la opinión de los expertos se encuentra dividida, ya que hay muchos especialistas que consideran que no es correcto ni adecuado. 

Sin embargo, la respuesta evidente es que sí. En efecto, es importante y necesario beber agua en el ejercicio. De hecho, lo recomendable es beber agua antes, durante y después del entrenamiento físico, ya que así evitas caer en un cuadro severo de deshidratación. 

¿Cuál es la verdadera razón por la que debes beber agua en el ejercicio? 

En efecto, la verdadera razón por la que debes beber agua en el ejercicio es para evitar un cuadro de deshidratación. Aunque no lo creas, la deshidratación es mucho más común de lo que parece, ya que al hacer ejercicio, se pierde gran cantidad de líquido con la sudoración.

De hecho, se considera que un deportista profesional pierde alrededor de dos kilos de sudor por cada hora de ejercicio físico. Por supuesto, esta situación puede acrecentarse cuando el deportista se encuentra en condiciones climáticas calurosas o húmedas.

Como podrás notar, estas características pueden hacer que te deshidrates fácilmente. Por ello es importante llevar siempre tu botella de agua mientras haces ejercicio. 

¿Cuál es la cantidad de agua adecuada que debes ingerir?  

Aunque es verdad que es importante beber agua en el ejercicio, esto no significa que puedes beber toda la cantidad que desees, ni tampoco beberla toda en el mismo momento, ya que esto puede desencadenar la aparición del flato. En ese sentido, las cantidades de agua recomendables se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 

  • 300ml antes de realizar ejercicio.
  • Durante el entrenamiento, ingerir alrededor de 200 ml en ciertos intervalos de tiempo.
  • 300 ml tras finalizar el entrenamiento.

Los 200 ml de agua que debes beber durante el entrenamiento se encuentran sujetos al tiempo de entrenamiento que realices. Lo ideal es ingerir agua cada quince minutos, procurando que no sean cantidades muy elevadas, ya que puede generarte complicaciones.

Beneficios de beber agua en el ejercicio 

Beber agua durante el ejercicio es una actividad que te permitirá ver mejorar en tu práctica deportiva y, de esa manera, lograr los objetivos de entrenamiento que te has planteado a nivel personal. Entre los principales beneficios de beber agua entrenando se encuentran los siguientes: 

Reponer líquidos 

Precisamente porque realizar actividad física significa una pérdida de líquido relacionado con la sudoración y las características del entrenamiento, beber agua en el ejercicio es de gran utilidad para reponer los líquidos perdidos.

Evidentemente, esto te permitirá evitar un cuadro severo o crítico de deshidratación, que podría complicarte mucho más las cosas. 

Brindar energía 

Aunque no lo parezca, consumir agua en el ejercicio te permite adquirir mayor energía, ya que el agua se encarga de equilibrar los líquidos y mantener hidratados los tejidos, permitiendo que los procesos celulares se ejecuten de forma adecuada. 

Bombear sangre 

Consumir agua en el ejercicio también será de ayuda para que puedas bombear sangre directamente desde el corazón, y así, permitir la correcta oxigenación de todos los tejidos. De esta manera, no te cansarás tan rápidamente. 

Consejos para beber agua en el ejercicio 

A muchas personas les cuesta mantenerse hidratados y, especialmente, beber agua en el ejercicio. A continuación, hemos preparado para ti una serie de consejos que puedes seguir para beber agua durante el entrenamiento: 

Beber pequeños sorbos 

Lo primero que debes saber es que es necesario beber a pequeños sorbos. Esto significa que para consumir agua en el ejercicio, es necesario ir haciéndolo poco a poco, de manera que no le caiga pesado al estómago. 

Cuando consumes demasiado líquido de golpe y no realizas el reposo adecuado, es común que el estómago sienta el peso del agua que acabas de ingerir y desarrolles malestar, flato o náuseas. 

La cantidad puede variar

Cuando sea el momento de realizar ejercicio cardiovascular, la cantidad de agua que debes ingerir debe ser más elevada que en aquellas ocasiones en las que el entrenamiento sea de otro tipo. Además, si estás en una zona donde hace mucho calor o te encuentras en verano, la cantidad también debe ser mayor.

Bebe agua a temperatura ambiente 

Probablemente seas de los que prefiere disfrutar un buen vaso de agua fría cuando está haciendo ejercicio. Sin embargo, debes saber que el agua fría no es recomendable en muchas circunstancias, no solo en la práctica deportiva. 

Lo mejor, en cualquier caso, siempre será consumir agua a temperatura ambiente, que puede llegar rápidamente y de mejor manera a hidratar tu cuerpo. Esto, además, no generará un choque de temperaturas cuando estás haciendo ejercicio y, aunque no lo creas, te hará sentir mucho mejor que un vaso de agua fría u otro tipo de bebida.

El agua no es lo único importante 

En realidad, más allá del agua en el ejercicio, lo importante es consumir líquido para mantenernos hidratados. Esto también incluye sopas, caldos y jugos en nuestro día a día, por lo que, si eres de las personas que no se terminan de acostumbrar a consumir solamente agua, tenemos una buena noticia. 

También puedes agregarle cubitos congelados de la fruta de tu preferencia a tu botella con agua, para que el agua en el ejercicio tenga un sabor más agradable.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

fintessinprogress
Logo
Enable registration in settings - general