Entrenamiento abdominal hipopresivo ¿Qué es? Beneficios y Propiedades

El entrenamiento abdominal hipopresivo o la gimnasia abdominal hipopresiva, también conocida por sus siglas GAH es una herramienta mundialmente conocida por la eficacia que produce su práctica para obtener abdomen plano, pero este tipo de entrenamiento va mucho más allá de mejorar nuestro aspecto físico, también tiene propiedades hacia mejoras internas. 

Antes de conocer con exactitud los beneficios que trae el entrenamiento abdominal hipopresivo, es importante conocer que es. 

¿Qué es el entrenamiento abdominal hipopresivo?

El entrenamiento abdominal hipopresivo consiste en controlar la respiración (a esta técnica se le conoce como apnea), trabaja el suelo pélvico sin hacer presión en la zona abdominal y activar los músculos situados en el dorso del tronco. La combinación de estas tres acciones se le conoce como ejercicios hipopresivos, es importante acotar que no se debe ejercer presión en la zona cervical y lumbar, que es lo que se hace en los abdominales tradicionales. 

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Muchos entrenadores, expertos, deportistas profesionales y artistas reconocidos recomiendan realizar entrenamiento abdominal hipopresivo, esto debido a todos los beneficios que han obtenido llevando a cabo este tipo de gimnasia, veamos los más resaltantes

  • Disminuye la zona abdominal

Muchas personas hacen ejercicios para lograr verse bien, una de las partes del cuerpo que más se trabaja para lograr una hermosa figura es el abdomen. Para lograr que no haya flacidez y lograr ese vientre plano que todos queremos, los entrenadores recomiendan el entrenamiento abdominal hipopresivo

  • Mejora la actividad sexualidad

Este tipo de ejercicio trabaja la zona pélvica, porque la musculatura de esa parte del cuerpo se favorece; además los abdominales hipopresivos ayudan en la circulación de la sangre por los genitales. Todo esto mejora el funcionamiento sexual, tanto en hombres como en mujeres. 

  • Ayuda en el rendimiento deportivo 

El entrenamiento abdominal hipopresivo se realiza trabajando el diafragma, la respiración y la parte cardiovascular, por lo tanto, se ejercita la capacidad pulmonar y por consiguiente el rendimiento deportivo.

  • Recuperación después del parto

Sabemos que después del parto la mujer tarda en que su vientre vuelva a su estado natural, el entrenamiento abdominal hipopresivo ayuda a este proceso ejercitando y tonificando la zona pélvica. Es importante resaltar que este tipo de ejercicios debe ser realizados luego de un tiempo después del parto y bajo supervisión de entrenadores 

  • Ayuda a desaparecer problemas urinarios

Como en este tipo de ejercicios se trabaja la zona pélvica, por lo tanto, será una manera eficaz de controlar o disminuir los problemas de infecciones urinarias, además de prevenirlos. 

  • Una mejor postura

Muchas veces perdemos la manera correcta de sentarnos o de caminar, tenemos una mala postura que nos trae al tiempo consecuencias. Hacer entrenamiento abdominal hipopresivo puede ayudarnos a mejorar nuestra postura sin esfuerzo y de una manera inconsciente. 

  • Previene lesiones o molestias musculares

Hacer ejercicio no es solo para verse bien sino también sentirse bien. Si tenemos problemas en las zonas lumbares o espalda, los ejercicios hipopresivos pueden ser perfectos para atacar esos problemas. 

entrenamiento abdominal hipopresivo

Diferencia entre hacer abdominales tradicionales y abdominales hipopresivos

Una de las principales diferencias entre los abdominales tradicionales y los abdominales hipopresivos es que en los primeros se ejerce presión, en cambio con los entrenamientos de abdominales hipopresivos se puede conseguir el fortalecimiento de la musculatura, la reducción de la flacidez y mejora del abdomen sin necesidad de ejercer presión.

Verdades y mitos de los abdominales hipopresivos

Muchos expertos e incluso instituciones han dado a conocer los beneficios de los abdominales hipopresivos tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, algunos mitos sobre hacer entrenamiento abdominal hipopresivo han dado mucho de qué hablar, es por ello que vamos a enumerar estos mitos y verdades.

 ¿Verdad o mito?

  1. El entrenamiento abdominal hipopresivo siempre es efectivo

¡Mito! Como todos los tipos de ejercicios, si no son ejecutados de manera correcta no funcionan. Y por supuesto, también dependen de la persona, en algunas personas desde el comienzo pueden ver buenos resultados, en otras puede tardar o incluso no funcionar. 

  1. Los abdominales hipopresivos ayudan a tonificar el abdomen de manera eficaz

¡Verdadero! Una buena dieta saludable, ejercicios regulares y por supuesto abdominales hipopresivos pueden ser la combinación perfecta para obtener resultados en hasta 3 semanas. Es posible que parezca mucho en comparación con esos anuncios de lograr el abdomen ideal en una semana, que por cierto son mitos.

  1. Aporta beneficios cardiopulmonares

¡Verdadero!  Como lo hemos hablado al principio, en el entrenamiento abdominal hipopresivo se trabaja la respiración y el diafragma, por lo tanto, la capacidad pulmonar y el rendimiento físico se optimizan. Muchos deportistas hacen este tipo de ejercicio por esta razón.

  1. Cualquier persona puede hacer ejercicios hipopresivos

¡Mito! Aunque sean muy pocas las contraindicaciones del entrenamiento abdominal hipopresivo, de igual manera no es recomendable que sea realizado por personas con problemas de presión arterial y está totalmente prohibido en mujeres embarazadas. 

  1. El entrenamiento abdominal hipopresivo solo se puede realizar de una manera

¡Mito! Existen diferentes técnicas para hacer abdominales hipopresivos, dependerá de las personas y las zonas que desee trabajar e inclusive si ya viene con un problema muscular. Por supuesto el tipo de entrenamiento abdominal hipopresivo lo determina un entrenador o un experto 

  1. Tiene más beneficios en la mujer que en hombre

¡Verdadero!  Aunque en los hombres también sea beneficioso el entrenamiento abdominal hipopresivo tiene muchos más beneficios en la mujer. Esto se debe a que se trabaja la zona pélvica, y muchas mujeres comienzan a sufrir problemas en esa zona a cierta edad, es por ello que la ejercitación y el fortalecimiento en esa parte es importante. 

Además, uno de los beneficios mas hablados y estudiados por expertos referente al entrenamiento abdominal hipopresivo es en el post-parto, donde ayuda a la mujer a recuperar su figura y además a prevenirle problemas de salud. 

  1. entrenamiento abdominal hipopresivo para apariencia física

¡Mito! Sabemos que la mayoría de las personas hacen ejercicio para lucir mejor físicamente, ese abdomen perfecto es uno de los principales objetivos al entrenar, pero es importante acotar que los abdominales hipopresivos también ayudan a reducir dolores de espalda y corregir posturas. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

fintessinprogress
Logo
Enable registration in settings - general