La irisina ¿Qué es? Propiedades y beneficios

En el año 2012, en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, científicos descubrieron la irisina, una hormona capaz de quemar grasa al activarse con el ejercicio físico, e inclusive, luego de terminar las rutinas de ejercicio. Los científicos determinaron que con esta hormona se puede prevenir la osteoporosis y combatir la obesidad; esto gracias a que esta hormona quema grasas aumenta la fuerza, resistencia y crece la masa ósea. 

¿Qué es la hormona Irisina?

Esta hormona surgió de un estudio para combatir un problema que se ha vuelto muy común entre la sociedad a nivel mundial, la obesidad. La aparición de la hormona irisina fue una excelente noticia para las personas que entrenan para perder grasa. Lo que hace la hormona irisina es activar el gen conocido como FNDC5 mientras se realiza ejercicio físico, la hormona actúa dentro del organismo fabricando proteínas que transforman grasas malas en células de grasas buenas. 

Es importante saber que las células de grasas blancas son las que almacenan calorías y las células de grasas marrones son las que ayudan a quemar calorías. Irisina tiene como función principal activar dentro de nuestro cuerpo el modo de quemar grasa, y para otra mejor noticia también acelera el metabolismo. 

¿Qué se debe hacer para activar la Irisina?

Como ya lo hemos venido comentando, esta hormona quema grasas puede ser producida haciendo ejercicio físico, se ha demostrado que luego de hacer ejercicio esta hormona sigue haciendo su trabajo. Veamos los puntos determinantes donde ocurre la producción de la Irisina. 

  • Ejercicios de alta intensidad. Se ha comprobado que las rutinas de ejercicios de alta intensidad son los más efectivos para quemar grasa; y aquí puede estar la razón, en estos tipos de ejercicio es donde más se segrega la hormona irisina, a diferencia de ejercicios de baja intensidad. Entre estos ejercicios puede estar practicar ciclismo y correr. 
  • Alimentación rica en grasas saturadas. Puede ser una contradicción que las grasas saturadas sean un aporte para perder grasa, pero en los estudios realizados se determinó que las grasas saturadas ayudan en el proceso de la activación de la irisina. 
  • Temperaturas frías. Si no te gusta sudar o hacer ejercicio, estarás feliz ahora de saber que la irisina se puede producir en temperaturas de frío. Se ha comprobado que esta hormona se activa en temperaturas de frío de menos de 16 grados. 

La Irisina en la obesidad

La obesidad es uno de los problemas más comunes en muchos países del mundo, aunque posiblemente vemos como no se le toma tanta importancia como demás enfermedades, muchos médicos especialistas han hecho público cifras de personas obesas que realmente sorprenden al mundo entero, y es que la obesidad es un mal que conlleva a demás males que pueden ser mortales. 

Se han hecho múltiples investigaciones para combatir este problema de la obesidad, lógicamente siempre recomendando que las personas lleven una vida saludable con una buena y correcta alimentación y haciendo ejercicios físicos. 

irisina

La hormona irisina fue descubierta a través de experimentos con ratones, donde los ratones tenían alimentaciones de diferentes tipos y los científicos los ponían a nadar, todo esto para determinar si no solo era necesario una buena alimentación, también era necesario mantener una vida activa a través de actividades deportivas o ejercitando el cuerpo de alguna u otra forma. 

En la actualidad se están llevando estudios necesarios para desarrollar una píldora que contenga esta hormona y así ayudar en la quema de grasa de las personas obesas, pero debemos resaltar que el consumo de una píldora no será suficiente, siempre es necesario una alimentación correcta y rutinas de ejercicios. 

Sin rutinas de ejercicios no puede haber resultados

Los investigadores han resaltado que la hormona Irisina se produce en temperaturas bajo 16 grados, temperaturas frías, pero eso no quiere decir que tenga la misma efectividad que lo que ocurre si se hace ejercicio físico. 

Beneficios de la irisina

Son muchos de los beneficios que se han hablado, como la ayuda a quemar grasa, combatir la obesidad, la osteoporosis y hasta la mejora de la memoria.

Hablemos de la irisina y su relación con la memoria

Además de la obesidad, el alzhéimer es otro de los problemas que lastimosamente se han vuelto comunes en el mundo entero. Luego de la aparición de la hormona Irisina, el estudio sobre la misma se ha intensificado, permitiendo descubrir que no solo es el “quema grasa” de las personas que buscan perder peso, sino que puede ser una ayuda para quienes sufren algunas enfermedades como la pérdida de memoria. 

Varios científicos han determinado que esta hormona que segrega el cuerpo en altas cantidades cuando se hace ejercicio físico, también puede prevenir la pérdida de memoria. 

Este descubrimiento relacionado con la pérdida de memoria y la irisina, fue realizado al igual que para la pérdida de grasa, con ratones. En este caso los ratones usados para determinar este hallazgo, eran ratones con el problema de alzhéimer, los cuales fueron sometidos a diferentes pruebas para su producción de la hormona irisina. 

Se pudieron llegar a estas conclusiones, porque una vez que lograban que el cuerpo de los ratones enfermos segregase la hormona irisina, se notaba que mejoraba su capacidad cognitiva. La proteína que se activa en el cuerpo, la FNDC5, reduce la falta de memoria en los ratones. 

Aun con todas estas demostraciones, los científicos siguen investigando en la actualidad sobre la relación que pueda tener la hormona irisina y la pérdida de memoria, ya que anteriormente ya se había comprobado que al hacer ejercicio físico las capacidades cognitivas eran mejoradas; lo que habría que comprobar es si pueden mejorar aún más con la activación de la irisina. 

La irisina en los deportistas

Después de conocer todos los beneficios que puede proporcionar la activación de la hormona irisina, y que esta activación ocurra gracias al ejercicio físico, es fácil saber que los deportistas profesionales o personas que cumplan con rutinas de ejercicio tengan la facilidad de percibir todos los beneficios.

Es por ello que ejercitarse es sin lugar a dudas la mejor manera de estar saludable.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

fintessinprogress
Logo
Enable registration in settings - general