Músculos de las piernas: tipos, ubicación, características

Los músculos de las piernas desempeñan un papel fundamental en la movilidad y estabilidad de tu cuerpo. Por ello, es muy importante conocerlos y saber cuáles son sus características; de esta manera podrás saber cuál es la mejor forma de entrenarlos y beneficiar a todo tu organismo.

¿Cuáles son los músculos de las piernas?  

Antes de definir específicamente cuáles son los grupos musculares de las piernas, es necesario saber que hay quienes definen la pierna como la parte del tren inferior del cuerpo, que inicia en la rodilla. Es por ello que tiene tres caras que dan origen a los diferentes grupos de músculos de las piernas: los músculos anteriores, posteriores y laterales.

musculos de las piernas

Músculos anteriores 

Este grupo muscular se encuentra conformado por cuatro músculos que se ubican en la parte anterior de la pierna.

Músculo tibial anterior 

El músculo tibial anterior se encuentra ubicado en la tibia, tal como se puede deducir por su nombre. Es el encargado de brindar estabilidad al tobillo, por lo cual, es el responsable de que el día de hoy puedas caminar.

El músculo tibial anterior se contrae cuando el pie se mueve para caminar, por lo cual, este es uno de los músculos de las piernas de mayor importancia para mover tu cuerpo, especialmente cuando te encuentras en superficies inclinadas. 

Músculo extensor largo de los dedos 

El músculo extensor largo de los dedos es el que permite la movilidad y extensión de los dedos de los pies, con la única excepción del dedo gordo. Para ello, se dirige a lo largo del pie y se divide en cuatro fibras, de manera que cada una conecta con cada dedo. 

Músculo extensor del dedo gordo 

Tal como lo indica su nombre, el músculo extensor del dedo gordo es el encargado de dar movilidad a este dedo del pie. Sin embargo, también desempeña otras funciones como permitir la dorsiflexión del pie. 

Músculo tercer peroneo 

El músculo tercer peroneo se adhiere a cada uno de los dedos y la planta del pie; gracias a él puedes flexionar el pie, así como también elevarlo cuando es necesario. Por medio de la contracción de este músculo, teniendo en cuenta su relación con los demás músculos anteriores, es posible darle movilidad completa a los pies. 

Músculos laterales 

Los músculos de las piernas laterales corresponden a aquellos que se encuentran ubicados, de forma específica, hacia los lados de la pierna. En este grupo muscular se encuentra el peroneo largo y el peroneo corto. 

Músculo peroneo largo 

Corresponde al músculo que se encuentra hacia el lateral externo de las piernas, es decir, el que se ubica hacia afuera. Inicia en la fíbula y tiene un valor muy importante para el movimiento de toda la pierna.

La función principal del músculo peroneo largo es permitirle al pie la extensión de la pierna, así como poder rotar y, por ende, caminar hacia el lado que deseemos. Por ello, se encuentra ubicado en el lateral externo. 

Músculo peroneo corto 

Hay quienes entienden al músculo peroneo corto como una extensión del músculo peroneo largo, por lo que también se encuentra en el lateral externo de las piernas. La función de este músculo particular es permitir la eversión del pie, que puede entenderse como el movimiento por el cual el pie queda fuera de su eje. 

Al realizar la reversión del pie, el dedo gordo queda paralelo al suelo y en algunos casos se puede, incluso, tocar; mientras que el resto de dedos quedan hacia afuera, básicamente en el aire. 

Músculos posteriores

Los músculos de las piernas que corresponden al compartimento posterior son mucho más densos que los grupos musculares anteriores, ya que este grupo se encuentra conformado por una totalidad de siete músculos. 

Músculo gastrocnemio 

Este músculo es conocido como el músculo de los ‘’gemelos’’. Es bastante amplio y se sostiene sobre el músculo sóleo y es el encargado de poderse mover, es decir, caminar largas distancias.  

Músculo plantar

Lo curioso del músculo plantar es que, realmente, no es tan importante. Las funciones que ejerce son meramente vagas y se cree que un cierto número de la población no lo posee, ya que puede considerarse más bien como una sombra evolutiva. 

Músculo sóleo 

Es el último músculo de los que comprenden la cara externa de los músculos posteriores y tiene funciones importantes en la estabilidad y movilidad.

Músculo poplíteo 

Se encuentra por encima de la rodilla y permite doblar el fémur, de manera que es el encargado de que puedas doblar la rodilla y realizar movimientos que involucren flexiones.

Músculo tibial posterior

Este músculo en específico permite la abducción y movilidad del pie, por lo que se encuentra localizado muy cerca de este.

Músculos flexores largo de los dedos y del dedo gordo

Se trata de dos  músculos que se encargan de la flexión del dedo gordo y los demás dedos de los pies. 

Algunos otros músculos de las piernas

También debes saber que la totalidad de músculos de las piernas es mucho mayor que los anteriormente descritos. Por ello, a continuación te hablaremos de algunos otros músculos de las piernas muy importantes.

Los cuádriceps 

Los músculos de los cuádriceps están ubicados en la parte superior de las piernas, es decir, por encima de las rodillas (en el muslo). Están conformados por el vasto lateral, el vasto medial, el vasto intermedio y el recto femoral.  La finalidad de este grupo muscular es meramente extensora, ya que permiten mantener la pierna recta. 

Los isquiotibiales 

Por otra parte, los músculos isquiotibiales se encuentran en la parte posterior de la zona superior de las piernas, esto significa que se ubican en la parte posterior del muslo. Involucran el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso; cada uno de ellos sirve para flexionar la rodilla.

¿Cómo cuidar los músculos de las piernas? 

Ahora que conoces los músculos de las piernas y sus funciones, probablemente reconozcas la importancia de cuidarlos de la manera adecuada. Por ello, es recomendable añadir hábitos saludables para mantener tus músculos sanos. 

Entre este tipo de hábitos saludables se encuentra no pasar muchas horas de pie, realizar caminatas como ejercicio habitual y consumir los litros de agua necesarios según tu índice de masa corporal. KenHub: Músculos de la pierna, orígenes, inserciones, funciones.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

fintessinprogress
Logo
Enable registration in settings - general